FANDOM

«El viaje ante mí es largo y duro, pero veré a Saint-Domingue libre. Por papá. Por ti. Por todos nosotros. Por favor guíame a la victoria.»
―Eseosa a su abuelo, Adéwalé[fte]
Era-ACiEraicon-Assassins

Eseosa (1757 - ¿?) fue un miembro de la hermandad de Asesinos de Saint-Domingue. Nieto de Adéwalé y Bastienne Joséphe, es además un ancestro del empleado de Abstergo Entertainment Milton Jones[1].

Deseoso de ver libres a los esclavos, Eseosa orquestó una rebelión junto con otros miembros de la hermandad entre los que destacó Toussaint Bréda; sin embargo a medida que avanzaba la revolución fue surgiendo la desunión entre el grupo sellando así un ciclo de violencia que culminó con el ascenso al poder de Jean-Jacques Dessalines y la masacre de Haití de 1804.

Durante todo el proceso, el Asesino escribió sus ideas e inquietudes en un códice dedicado a la memoria de su abuelo[2].

Historia Editar

Vida previa Editar

Nacido en 1757, Eseosa vio desde pequeño la dura realidad de la población negra de Saint-Domingue[3]. A través de su abuela Bastienne conoció la juventud de su padre Babatunde y a través de este, la leyenda de su abuelo.

Llegado el momento siguió sus pasos uniéndose a la hermandad local, reclutando a personajes como Georges Biassou, Dutty Boukman y Toussaint Bréda. Boukman, como era sacerdote vudú, le comentó que las creencias de la orden eran similares a su cosmovisión religiosa[2].

Una de esas costumbres llamó la atención de Eseosa. Según su compañero, cada persona debía desarrollar una relación especial con cierto espíritu que le serviría de guía. Consciente de que muchas de sus decisiones las tomó inspirado en su abuelo, Eseosa eligió a Adéwalé para acompañar su camino.

Decidido a gestar la liberación de su pueblo, escribió la primera entrada de su códice dedicándola a sus ancestros. "Por favor guíame a la victoria" se convertiría en su mantra[2].

Vida como Asesino Editar

Una nueva hermandad Editar

En 1776, Eseosa decidió reformar la hermandad superando los errores cometidos por Mackandal y sus seguidores. Con la política y el ingenio militar como principales armas[4], contaría con sus aliados y su ambición a pesar de la falta de recursos.

Asimismo contactó a Guillaume Beylier, de la hermandad francesa, solicitando refuerzos. Aunque se negó alegando que tenían sus propios problemas, Beylier prometió mantener abiertas las líneas de comunicación y apoyarle en lo posible[5].

Tras asegurar la libertad de Toussaint, que había comprado un terreno cerca a la plantación Bréda, se hicieron con un nuevo escondite. Mientras este se convertía en un hombre acaudalado iría adquiriendo "esclavos", que pasarían a formar parte de las filas de la hermandad[5].

La Revolución Haitiana Editar

El estallido Editar

El primer paso en el plan de Eseosa implicaba un llamado a la rebelión. Inspirándose en Mackandal, Dutty Boukman realizó una ceremonia vudú en Bois Caïman profetizando que Jean-François Papillon, Georges Biassou y Jeannot Bullet liderarían el movimiento que traería la libertad a la colonia.

Ceremonia en Bois Caïman

A mediados de agosto de 1791 se dio un brote de violencia que resultó en el incendio de varias plantaciones de azúcar. Bréda, que en un inicio prefirió mantenerse al margen, se unió a las fuerzas de Biassou bajo el título de edecán; asimismo fungió de diplomático entre las fuerzas rebeldes y el gobernador y aunque las negociaciones no funcionaron se respetó la vida de los prisioneros blancos[6].

Distinta estrategia fue la de Jeannot Bullet que arremetía contra blancos y mulatos haciendo uso excesivo de la violencia. Eseosa y Bréda desaprobaron su actuar, recordando a Mackandal[6].

Sin embargo no pasaría mucho hasta que los Asesinos sufrieron su primer revés. En noviembre, Boukman fue capturado tras una batalla contra el Ejército Francés cerca de Acul[7] y ejecutado poco después[8]. Tras enterarse, nombraron a Jean-François comandante en jefe del ejército esclavo. Pero la revolución se paralizó brevemente para lidiar con Bullet, cuyas tropelías ya no podían ser controladas.

Tras ser capturado y traído ante Eseosa, fue sentenciado a morir por romper el primer principio del credo. Jeannot solo echó a reír diciendo que su causa nunca tendría éxito. Aunque firme en su decisión, Eseosa notó cierta duda en la mirada de Jean-François[7].

Toussaint Louverture Editar
Ascenso al poder Editar

Con el tiempo, el rol de Bréda en la revolución se hizo cada vez más importante. Esto fue en parte gracias a la influencia de Eseosa, que instigaba pequeñas revueltas que solo su aprendiz podía controlar y entrenaba a sus hombres en tácticas militares europeas.

La Revolución Francesa resuena

Aunque el comisionado civil francés Léger-Félicité Sonthonax declarar la liberación de los esclavos, Eseosa lo vio como un gesto fútil pues no tenía la autoridad para hacerlo. Por otro lado, la influencia de Toussaint quedó marcada tras su declaración en Campo Turel de 1793, adoptando el apellido "Louverture"[9].

Motivado por la abolición de la esclavitud en Francia de manos de Robespierre, Louverture cortó lazos con el Ejército Español para aliarse con el francés convirtiéndose así en comandante. Luego, tras expulsar a Sonthonax de la isla, se convirtió en gobernante de facto de Saint-Domingue[10].

Aunque Eseosa confiaba en el potencial de su pupilo, temía que las medidas de Toussaint provocaran la reacción del gobierno francés[10]. Una cita que leyó de Mirabeau mantendría dichas sospechas: "Los blancos de Saint-Domingue duermen a los pies del Vesubio".

Gobernante absoluto Editar

Para mal de la revolución, Papillon y Biassou se pasaron al bando español. Tras expulsar al templario Jean-Louis Villatte, que intentó tomar el puesto de gobernador, Louverture se reafirmó como gobernante absoluto.

El nuevo mandamás francés Napoleón Bonaparte mantuvo la abolición aunque advirtiendo que no se pasaran de la raya. A pesar de ello, con la confianza ciega de Eseosa, Toussaint invadió la colonia española de Santo Domingo tomando así el poder en toda la isla en enero de 1801[11].

Ese mismo año, Louverture proclamó una constitución que lo convertía en gobernante vitalicio, declarando a sus ciudadanos "libres y franceses". Todo ello sin avisar a Francia. Decidido a responder, Bonaparte envió a su cuñado Charles Leclerc.

Charles Leclerc

Charles Leclerc.

La caída Editar

Tras interceptar sus órdenes, Eseosa descubrió que la misión de Leclerc era desarmar a los soldados negros y devolver a los antiguos esclavos a las plantaciones. El Asesino esperaba que los rebeldes no fueran tan ingenuos para creer las palabras del general pero la realidad fue opuesta.

Para mayo de 1802, Leclerc había asegurado la rendición de la mayoría de los líderes incluyendo al propio Louverture[12], quien a pesar de negociar con los franceses fue capturado y enviado a prisión. Aunque no consiguió liberarlo, Eseosa contactó a la hermandad francesa para asegurar su protección pero no recibió respuesta[13].

Esperando ver a su amigo libre, tomó el mando de las tropas y contraatacó a las fuerzas de Leclerc impidiendo así la victoria francesa. Con el general enfermo, Eseosa usó una fórmula del propio Mackandal para envenenarlo. El 1 de noviembre de 1802, Charles Leclerc falleció de "fiebre amarilla"[14].

Un nuevo gobernante Editar

Uno de los tenientes de Louverture, Jean-Jacques Dessalines, continuó la lucha. En noviembre de 1803 derrotó al general Rochambeau en la batalla de Vertières, obligándolo a retirarse durante una tormenta.

El 1 de enero de 1804, Dessalines se proclamó como nuevo líder nombrando a la nueva república como Haití. Poco después ordenaría una matanza contra la población blanca del lugar, cobrándose miles de víctimas[14].

Decepcionado Editar

Aunque había logrado su cometido, Eseosa terminó asqueado por cómo se habían desvirtuado los ideales de la revolución. Apenado por los aliados que había perdido y enterándose de la muerte de Louverture en prisión, sintió que había fallado a sus ancestros.

Eseosa en la Hacienda Davenport

Eseosa llegando a la hacienda de Connor.

A finales de febrero fue contactado por Connor Kenway, que tenía "experiencia con las revoluciones", invitándolo a entrenar. Esperando aprender y acabar pronto con Dessalines, viajó hasta la Hacienda Davenport[14].

Personalidad y características Editar

De madre edo y padre yoruba[5], Eseosa no era muy cercano a la religión de su pueblo sin embargo la devoción y admiración por su abuelo Adéwalé le motivó a creer en la compañía de los espíritus.

Idealista, su principal motivación fue asegurar la libertad del pueblo de Saint-Domingue a toda costa. Sin embargo, el constante juego político que siguió al estallido de la revolución terminaría contrastando con las intenciones originales del Asesino.

Por otro lado, Eseosa se describió a sí mismo como hábil en tácticas militares pero poco talentoso para la política. Razón por la cual reclutó a Toussaint Bréda, debido a su talento natural para la diplomacia[4].

Curiosidades Editar

  • Eseosa es una forma alterna de pronunciar Esosa, nombre de origen nigeriano que significa "regalo" o "bendición de Dios".
  • Se deduce, por los pensamientos en su códice, que Eseosa practicaba la religión yoruba o al menos respetaba ciertas creencias. No solo por su ascendencia paterna sino por el hecho de que la tradición de los espíritus es compartida entre el vudú y la religión yoruba como parte del culto a Bondje, también conocido como Olorun.

Apariciones Editar

Galería Editar

Notas y referenciasEditar

  1. Assassin's Creed: Initiates 1 - 16 diciembre 2013
  2. 2,0 2,1 2,2 Assassin's Creed: Initiates - Cartas a los muertos - Un momento de debilidad
  3. Cuenta oficial en Twitter de Assassin's Creed: Initiates
  4. 4,0 4,1 Assassin's Creed: Initiates - Cartas a los muertos - Emergiendo de la esclavitud
  5. 5,0 5,1 5,2 Assassin's Creed: Initiates - Cartas a los muertos - Un voto familiar
  6. 6,0 6,1 Assassin's Creed: Initiates - Cartas a los muertos - Ceremonia en Bois Caïman
  7. 7,0 7,1 Assassin's Creed: Initiates - Cartas a los muertos - Nuestro primer revés
  8. Assassin's Creed FCBD 2016 Edition
  9. Assassin's Creed: Initiates - Cartas a los muertos - La declaración de Campo Turel
  10. 10,0 10,1 Assassin's Creed: Initiates - Cartas a los muertos - La Revolución Francesa resuena
  11. Assassin's Creed: Initiates - Cartas a los muertos - Gobernante absoluto de Saint-Domingue
  12. Assassin's Creed: Initiates - Cartas a los muertos - La expedición de Leclerc
  13. Assassin's Creed: Initiates - Cartas a los muertos - El árbol de la libertad
  14. 14,0 14,1 14,2 Assassin's Creed: Initiates - Cartas a los muertos - A qué precio la libertad

Stream the best stories.

Get Disney+