Animuspedia
Advertisement
Eraicon-AC4

Codigo negro Luis XIV 1685

El Code Noir (en español, Código Negro) fue un decreto hecho por Luis XIV de Francia en 1685, regulando las condiciones legales y los requisitos de la trata de esclavos en todas partes de las colonias francesas.

El código contuvo varias restricciones de cómo los dueños de los esclavos podían tratarlos: prohibiendo castigos crueles y extraños, la separación de familias del esclavo y el asesinato de uno.

A pesar de esto, el código fue en gran parte ignorado por dueños de esclavos en todas partes del Caribe, y la transgresión típicamente iba impune. Un infractor notable era Pierre Marquis de Fayet, el gobernador de Puerto Príncipe.

Entrada en la base de datos[]

En Assassin's Creed IV: Black Flag - DLC Grito de libertad[]

El Código Negro, aprobado en marzo de 1687, fue establecido originalmente en mayo de 1685 por el rey francés Luis XIV. Era un conjunto de reglas que declaraban los derechos y la disciplina a la que debían someterse los esclavos y siguió en vigor hasta 1789.

Los artículos del Código Negro establecían el catolicismo como la religión obligatoria en las colonias francesas, ofrecían indicaciones para el castigo y también incluían diversos artículos pensados para limitar los malos tratos a los esclavos.

Los amos estaban obligados a proporcionar cobijo, comida y ropa a sus esclavos y no podían torturar ni mutilar a sus trabajadores, solo golpearles. Las familias de esclavos no podían venderse por separado. Debían ofrecerse cuidados a los enfermos y moribundos. También se establecía que los amos solo podían castigar a los infractores reincidentes.

Pero el Código Negro nunca se aplicó por completo, lo que daba lugar a todo tipo de abusos. La mayoría de los propietarios de esclavos solo cumplían los artículos que les beneficiaban. Algunos amos incluso eran conocidos por su crueldad y sus ingeniosos métodos de tortura, y muchas infracciones del Código eran perdonadas o ignoradas. Este era el caso especialmente en Santo Domingo, donde los que más sufrían las presiones por mantener el liderazgo mundial en producción de azúcar y café eran los esclavos, la mano de obra necesaria.

Aparición[]

Fuentes y/o referencias[]

  1. ACIV: Black Flag - DLC Grito de libertad
  2. Imagen del Código Negro, tomada de Google Imágenes.
Advertisement